Ventana mundial semanal

10 al 16 de enero, 2017
 
NUEVA DELHI, INDIA – En el año 2016, más de 2,000 musulmanes recibieron una copia del Nuevo Testamento. Ore por aquellos que recibieron la Palabra, pidiendo que se tomen el tiempo de leerla. Que las semillas sembradas comiencen a dar fruto. ¡Alabe al Señor por Su fidelidad en atraer a las personas a él a través de Su Palabra!
 
BANGLADESH - Bishwa Ijtema es la segunda reunión más grande mundo entre los musulmanes, y se lleva a cabo en Dhaka, Bangladesh. Durante dos fines de semana--Enero 13-15 y Enero 20-22—aproximadamente 6 millones de musulmanes de todo el mundo convergirán en Bangladesh. Junto con las oraciones especiales, las personas harán un círculo alrededor de famosos escolásticos islámicos, para escuchar sus enseñanzas. Por favor ore por los musulmanes durante Bishwa Ijtema, para que Dios pueda despertar en ellos el deseo de conocer la Verdad. Ore también por los creyentes que asistan, para que se conviertan en sal y luz entre aquellos que los rodean.
 
FRANCESES DE FRANCIA – Un miembro del Equipo Francés escribe: “Cuando la esposa de Fabrice entregó su vida a Cristo, él no lo comprendió y comenzó a hacer preguntas. Pero sonrió en su bautismo y se sintió feliz al verla a ella feliz. Cuando su esposa quiso leer la Biblia en el hogar, él se unió a ella un par de veces. Pero su interés nunca llegó a un nivel personal. No se comprometía con el material escrito y hasta comenzó a evitar nuestros estudios bíblicos. No sabiendo qué hacer, comenzamos a orar. Poco después, la ira, el resentimiento y la depresión alejaron a Fabrice. Pero seguimos orando. Cuando su esposa descubrió que tenía cáncer, él se preocupó. ¿Cómo podía ser que Dios permitiera algo así? Después de varias cirugías y tratamientos, el dolor empeoró. El personal del hospital le preguntó si le gustaría recibir la visita de un sanador espiritual. ‘No, gracias,’ respondió ella ‘pero, ¿puedo llamar a mi pastor?’ Aunque inmediatamente pensó: ‘En realidad, no es necesario; yo misma puedo hablar con Dios.’ Y entonces comenzó a orar. Y Fabrice la miraba. Y Dios contestó. Y ella siguió orando. Y entonces Fabrice comenzó a orar por ella también. En medio de sus oraciones diarias, Fabrice miraba en DVD una serie sobre la vida de Cristo. Y fue así que un día, Fabrice ya no pudo decir no. ¡Y declaró que estaba listo para comprometerse y seguir a Jesús! Por favor ore por Fabrice, pidiendo que crezca en su fe. Que se convierta en un testigo ante los demás, como su esposa lo fue ante él. Y que ella pueda sanarse y compartir su hermoso testimonio. Ore por el pueblo francés.” (*nombre cambiado)
 
PRAGA, REPÚBLICA CHECA – La obra de plantación de iglesias en el distrito de Barrandov en la ciudad de Praga, ha venido desarrollándose por varios años, con grupos de alcance y de estudio bíblicos. El Equipo de Plantación de Iglesias de Praga siente que este es el momento de comenzar servicios de alabanza públicos. Para que el trabajo siga adelante, es esencial proveer a los checos con un espacio neutral donde hablar y examinar las preguntas sobre la vida y la muerte, en lugar hacerlo dentro de la intimidad que ofrece el reunirse en el hogar de alguien. Por algunos meses, el equipo ha estado buscando diligentemente un lugar para rentar dentro de la comunidad, pero todavía no lo han encontrado. Ore para que Dios provea pronto un espacio público donde el evangelio de Jesucristo pueda ser proclamado abiertamente y con valentía en este distrito.
 
 
3 al 9 de enero, 2017
 
GRUPOS NO ALCANZADOS DE COLOMBIA – ¡Alabe al Señor porque cinco familias cubanas han sentido el llamado de ir a Colombia para servir como misioneros cross-culturales por un período de dos años! Cuatro de esas familias están orando para saber cómo trabajar entre los grupos todavía no alcanzados. Por favor ore por por ellas, al prepararse para enfrentar esta oportunidad misionera. Se espera que puedan llegar allí antes de mediados del 2017. En enero, líderes misioneros de IMB (Junta de Misiones Internacionales) se reunirán con los líderes de la denominación Bautista Colombiana para hacer planes concretos, mirar las posibles áreas de servicio, y atar algunos cabos que todavía están sueltos. Por favor ore pidiendo que cada persona involucrada esté presente en esa reunión. Que tengan unidad de visión y propósito, y puedan resolver los detalles logísticos. ¡Que estos misioneros compartan la luz de Cristo de una manera poderosa durante los próximos dos años!
 
GRUPOS CHA Y TA DE COLOMBIA – Ore por Pedro*, un creyente colombiano, y también por su familia, que están compartiendo a Cristo en dos diferentes comunidades del grupo Cha. Durante los últimos dos años, ya han bautizado a nueve creyentes Cha. En la actualidad, tienen un servicio de adoración el domingo por la mañana en su hogar, y visitan una reservación cercana varias veces por semana. Pedro y varios creyentes del grupo Cha han comenzado a visitar a otra comunidad Cha. Él nos comparte: “Es muy difícil trabajar con este grupo, porque no hablan español ¡y nunca han escuchado mencionar a Jesús! Todo es nuevo para ellos. No queremos apresurar las cosas, porque eso puede llevar a un sincretismo. Los cristianos Cha de la reservación cercana se están preparando para poder compartir las historias en el momento oportuno.” (El conocimiento que Pedro tiene del idioma Cha es muy limitado). Pida que la iglesia de Medellín que lo está enviando tenga una participación más activa en este trabajo. Que Dios guíe a Pedro al discipular y compartir las historias de la Biblia en una comunidad Cha, y ore pidiendo que él y su equipo sigan la dirección de Dios al compartir la verdad del evangelio con esta segunda comunidad. (*nombre cambiado)
 
GRUPO FULANI DE NIGERIA OCCIDENTAL – El último mes de mayo, le pedimos que orara por Alisa* y Mark*, una pareja creyente, que estaba sufriendo por la muerte de su hijita recién nacida. Desde entonces, Alisa, que era diabética, ha muerto también. La esperanza de Mark descansa en saber que ella era creyente y que hoy está caminando con Jesús. Aún cuando Mark todavía está sufriendo por la muerte de su esposa, el deseo de su corazón es ir donde Dios lo guíe. Los creyentes del grupo Fulani en la villa de Mark, juntaron el dinero para que él y sus hijos pudieran viajar a Nigeria Oriental, a una escuela de entrenamiento bíblico para los del grupo Fulani. En los próximos meses, Mark estudiará la Biblia, preparándose como Evangelista. Muchos del grupo Fulani que asisten a esta escuela no saben leer, y por eso el material es presentado usando métodos orales, lo que significa que los alumnos no toman notas, sino que confían en prácticas y técnicas para recordar los pasajes de la Biblia. Por favor ore por Mark al criar al resto de sus hijos sin una esposa y madre. Pida por él mientras estudia, para que sea lleno de conocimiento y de verdad. Que pueda encontrar la esperanza y la paz que solamente Dios puede dar.
 
GRUPOS WASSULU DE MALI, GUINEA Y COSTA DE MARFIL – En numerosas oportunidades le hemos pedido que ore por Moisés,* de “Birmingham.” Cuando era jefe de la villa, repetidamente recibió por años a los equipos ministeriales en su propiedad, y se convirtió en estudiante de la Biblia. Durante una época en su vida como jefe de la villa, Moisés tuvo dos sueños inequívocos en los que Jesús le confirmó que Él es el Hijo de Dios. Moisés compartió estos sueños en detalle con los obreros entre el grupo Wassulu. Aunque él dijo que cualquiera en su familia y en su villa era libre para seguir a Cristo sin temor a la persecución, Moisés mismo decidió reconocer a la Biblia solamente como un buen libro de enseñanzas, pero continuó siguiendo el Islam. Quizá fue intimidado o temió la pérdida de su posición, pero nunca se convirtió en un seguidor de Jesús como lo hicieron algunos de sus familiares. Los obreros entre el grupo Wassulu que han conocido a Moisés por muchos años, se enteraron que se había mudado a Bamako, la capital de Mali, para buscar tratamiento médico. Mientras estaba en Bamako el pasado mes de noviembre, lo buscaron dentro de la ciudad, y se encontraron con la sombra del hombre que alguna vez los había recibido entusiastamente en su propiedad. Aunque es un hombre relativamente joven, ahora está muy débil y parcialmente paralizado, como resultado de un derrame cerebral y sus efectos secundarios. Él depende de otros para sus necesidades diarias. Pero lo más importante es que, aunque todavía es amigo de los seguidores de Cristo, aún no ha decidido seguir a Jesús como su Señor y Salvador. Por favor únase a nosotros para pedir que antes que la mente de Moisés ya no pueda comprender la Verdad, él pueda abrir su corazón a Cristo. (*nombre cambiado)
 
 
20 al 27 de diciembre, 2016
 
GRUPOS NO ALCANZADOS DEL ÁFRICA SUB-SAHARIANA - Un bebé en el pesebre, luces festivas, muchas cosas ricas para comer, fiestas, regalos, y el siempre importante arbolito de Navidad hermosamente decorado. El grupo Kwanga del oeste de Zambia no tiene absolutamente ningún concepto de esta festividad llamada Navidad. El veinticinco de diciembre será para ellos como cualquier otro día del año. No habrá comida especial en la mesa, ni decoraciones, ni tampoco regalos que conmemoren ese día. Pero lo más triste es que el grupo Kwanga ni siquiera conocen quién es Jesús. Ellos no saben que Jesús nació de una virgen en un pobre pesebre, ni que sufrió y murió por nuestros pecados 33 años más tarde. Ore por el grupo Kwanga, pidiendo que puedan descubrir quién es este Salvador, y por qué nació en Belén en un día tan especial.
 
GRUPO MIR DE COLOMBIA - El sol apenas está saliendo, y John* y Tania* están armando sus mochilas con los suministros y la comida para ese día. Están incluyendo materiales de enseñanza y las historias bíblicas que han estado preparando. Luego cierran la casa y se encaminan hacia el río, donde suben a la canoa con personas del grupo Mir que los han estado esperando, y comienzan un viaje por el río que durará cuatro horas. A media mañana, llegan a otra comunidad Mir. Aquí, la gente ha escuchado hablar del trabajo que John y Tania están haciendo. Se han enterado de los proyectos de desarrollo de la comunidad al ayudar a enseñar inglés y otras clases en la escuela. También se han enterado de que John y Tania están enseñando historias de la Biblia. Y les han pedido a John y Tania que vengan a su villa para hacer lo mismo; por eso una o dos veces al mes, esta pareja de misioneros nacionales viaja hasta la nueva villa y pasa la mañana ayudando en la escuela. Comparten historias bíblicas con los niños, mientras les enseñan también inglés y otras clases. Luego, más tarde durante el día, enseñan historias bíblicas a algunos de los adultos que están interesados, antes de emprender el regreso, haciendo un viaje por el río que les llevará otras cuatro horas, para llegar finalmente a su casa. Ore por esos viajes, y pida que las historias del evangelio que están siendo compartidas lleven fruto. (*nombres cambiados)
 
GRUPOS DE SORDOS - Bethany Forrester* está entusiasmada al ver el resurgimiento de la pasión por las historias bíblicas entre el grupo de sordos del sudeste de Asia. ¡Recientemente, el equipo pudo adaptar cinco historias en una semana! Gracias por sus oraciones. El Señor las ha escuchado y las ha contestado abundantemente. Ore pidiendo que la pasión por adaptar la Biblia continúe, y que Su Palabra se extienda entre los grupos de sordos en este lugar, para que el nombre de Jesús sea glorificado en su propio idioma de señas! (*nombre cambiado)
 
GRUPOS DEL NORTE DE JAPÓN - Ayako Miura es muy conocida en Japón por sus obras de literatura, de ficción y biográficas. Ella es particularmente amada por los cristianos de su generación (Japón de la pos guerra), porque ha vivido la mayor parte de su vida como cristiana. Aunque ha muerto hace ya algunos años, sus escritos viven como testimonio de Dios y de Su obra entre los japoneses. En realidad, parece haber una renovación en el interés tanto de los creyentes como de los no creyentes por igual, en su vida y en sus escritos. Por ejemplo, en todo Japón hay discusiones mensuales sobre los libros de Ayako Miura, que se llevan a cabo en centros comunitarios o en iglesias. Precisamente el mes pasado, los representantes cristianos de su museo de literatura en el norte de Japón, fueron invitados por primera vez a dar conferencias sobre su vida y su obra en las cuatro universidades más importantes de Sendai, la ciudad más grande del norte de Japón. Cientos de estudiantes asistieron a estas conferencias y recibieron copias gratis de su autobiografía, que fueron donadas por los evangélicos de Japón. Multitudes de creyentes japoneses han sido impactados por la vida y el testimonio de Ayako Miura durante años, y muchos le han dado crédito por depositar su fe en Cristo en primer lugar. Ore pidiendo por aquellos que asisten a estos libro clubs en todo Japón, tanto por los creyentes como por aquellos que se están acercando a Dios para creer en Él.
 
 
 
13 al 19 de diciembre, 2016
 
GRUPOS HINDÚES DE MYANMAR - Después del alcance obtenido con la clínica dental, los habitantes de una villa nepalí en Myanmar han invitado a los obreros de Buenas Nuevas y a los amigos nacionales a regresar, para ofrecer allí un programa de Navidad. Los habitantes locales están deseosos de tenerlo, pero la pregunta es si las autoridades lo permitirán. Con anterioridad, algunas veces ha surgido oposición. Por favor ore pidiendo que el permiso para el programa de Navidad sea concedido, y que el evangelio pueda ser compartido con aquellos en cuyos corazones Dios está obrando.
 
FRANCESES NATIVOS DE FRANCIA - “En octubre, una iglesia de Carolina del Sur envió un equipo de voluntarios a una ciudad de Francia para ayudar a renovar una pequeña iglesia. Cuando un inconverso, que había estado hablando con nuestro representante bautista en la ciudad, escuchó que los voluntarios habían tomado su tiempo de vacaciones para viajar a Francia, decidió ayudar a preparar la iglesia para recibirlos. Él pasó horas ayudando a nivelar el suelo y demoliendo el área del escenario. Mientras los voluntarios estuvieron allí, compartieron mucho tiempo con este inconverso. Semanas después de la partida del grupo, él todavía sigue hablando de la manera en que trabajaron juntos como equipo. Desde entonces, el representante bautista ha podido compartir también su fe. Por favor ore pidiendo que la semilla que fue plantada por aquellos que no podían hablar ni una palabra de francés crezca y dé frutos, para que pueda ser llevada a otros franceses de esta comunidad. ¡Alabe al Señor por la fidelidad del equipo de voluntarios al responder al llamado del Señor para servirle en Francia!”
 
GRUPO TORCH DEL ESTE DE ASIA - “Los creyentes del grupo Torch tienen una manera especial de orar durante el período de adoración. Mientras algunos cantan, otros oran en voz alta. Para un extraño, puede sonar como una mezcla de sonidos caóticos. Recientemente, mientras todos estaban orando o cantando en voz alta, yo agregué mi oración en inglés, que sólo aumentó el estruendo. En ese momento, Dios abrió mi corazón a una sencilla verdad que yo nunca había considerado antes: ¡Qué increíble es nuestro Padre celestial que oye, escucha y comprende las oraciones en cada idioma y dialecto, sin esforzarse en absoluto! Y si aún aproximadamente los 7 billones de nosotros, que en la actualidad poblamos la tierra, comenzáramos a orar todos juntos al mismo tiempo, Dios escucharía y contestaría cada oración, como si fuera la única. ¡Alabe al Señor por las 17 nuevas iglesias que surgieron entre el grupo Torch! Pida que muchas iglesias saludables continúen multiplicándose y desarrollando hábitos de adoración que glorifiquen y honren a Dios.”
 
GRUPO SONGHAI DE ÁFRICA OCCIDENTAL - Hace algunos años, cuando David*, el compañero de Mason*, robó la única máquina de3 coser que tenían para el negocio de su sastrería en Niamey, Níger, y se fue de la ciudad, Mason quedó devastado. Pero como creyente en Jesucristo, él confió que Dios usaría esa situación para bien, y proveería frente a las necesidades de su familia. Y Dios proveyó. Hoy Mason es un socio nacional de nuestro Equipo Songhai. Meses atrás, cuando acompañaba a un grupo de voluntarios a una remota villa Songhai que quedaba a varias horas de viaje de la ciudad, reconoció una cara familiar. ¡Era David! Le tomó la mano para saludarlo, y David sintió mucho miedo. Pero en lugar de recibir la ira de Mason, encontró su perdón. David casi no podía creer lo que estaba oyendo. Luego fue a su casa y le comentó a su padre lo que había sucedido. Su padre, que no sabía nada del robo, se enojó mucho con su hijo, pero pronto todo eso desapareció dando paso al desconcierto. ¿Quién podría perdonar a alguien que le había robado tanto? Cuando Mason se sentó para hablar con ellos, les explico que él pudo perdonar a David, porque él mismo había sido perdonado por Cristo. Ambos se quedaron tan impactados con el testimonio de Mason, ¡que los dos también confesaron a Jesús como su Señor y Salvador! Mason siente en su corazón el deseo de llevar el evangelio a esa villa. Ore por él al viajar por caminos muy difíciles durante varias horas. Pida que muchos más descubran que el verdadero perdón viene solamente a través de la obra redentora de Jesucristo. ¡Alabe al Señor porque lo que comenzó como algo tan malo se convirtió en algo que obró para bien! (*nombres cambiados)
 
 
6 al 12 de diciembre, 2016
 
GRUPOS DEL ÁFRICA SUB-SAHARIANA - “Este año la Ofrenda de Navidad Lottie Moon, ayudó a ofrecer entrenamiento en plantación de iglesias a un buen número de misioneros y creyentes nacionales en África Sub-Sahariana. El entrenamiento nos ha ayudado a re-enfocarnos en la relación directa que existe entre permanecer en Cristo y llevar fruto. Nos ha equipado con nuevas herramientas que están siendo muy efectivas en evangelismo, discipulado, plantación de iglesias y entrenamiento de liderazgo. Vemos a Dios obrando de manera poderosa a través de aquellos que han sido fieles poniendo en práctica lo que han aprendido. Vemos también a gente común involucrándose personalmente en el evangelismo y el discipulado. Vemos las iglesias multiplicándose en algunos lugares donde nunca antes habíamos experimentado algo similar, simplemente porque ahora tenemos ‘herramientas afiladas’ con las cuales trabajar. Su Ofrenda Lottie Moon esta Navidad posibilitará que más misioneros y creyentes nacionales reciban este entrenamiento vital en el año 2017. Gracias por su ofrenda, que será utilizada equipando misioneros para proclamar valiente y poderosamente el evangelio, y entrenando también a otros para que hagan lo mismo. Ore para que sea conocido el camino de Dios en la tierra, y en todas las naciones de África Su salvación (Salmo 67:2, RVA).”
 
GRUPOS DE TURCOS RUMELIANOS DE LOS BALCANES - “Entonces les dijo a Sus discípulos: ‘A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies’” (Mateo 9:37-38, RVA). Nuestros obreros escriben: “Hemos estado pidiendo a Dios por muchos años que enviara más obreros para la cosecha aquí. Varias veces, las personas se preparaban para venir y luego algo pasaba que le impedía hacerlo, o los dirigía por otro camino o hacia un lugar diferente. Pero creemos que Dios puede proveer los obreros necesarios para la obra que Él está haciendo entre los turcos Rumelianos de los Balcanes. Recientemente, una familia fue transferida a nuestro equipo desde otro país. Estamos agradecidos porque pudieron venir, ¡y porque pueden hablar el lenguaje del corazón de este grupo! Sin embargo, después de volver a su país natal para una corta visita, ahora tienen que esperar sus visas, que les permitirán entrar nuevamente aquí. Por favor ore, pidiendo que Dios haga los milagros necesarios para que nuestros nuevos compañeros de equipo obtengan sus visas a tiempo para regresar a nuestra zona. Pida también por ellos mientras reciben sus visas, para que el Señor los llene de Su paz, y dirija sus pasos mientras esperan. Que cuando ya estén aquí, el Señor provea ‘hijos de paz’ (Lucas 10:6) y prepare el camino para su nuevo ministerio con nuestro equipo. Ellos han experimentado muchos cambios, y por eso pedimos al Señor que les dé sabiduría y una transición tranquila, para poder adaptarse a su nuevo país.”
 
GRUPOS ÁRABES DEL REINO UNIDO CENTRAL - Ella necesita desesperadamente un milagro de Dios. Pasa muchas noches durmiendo sobre el frío y duro suelo de la mezquita junto a sus dos niños, orando fervientemente para que Dios la escuche. Está embarazada de su tercer bebé, pero afortunadamente ya ha pasado el período de las náuseas y todavía no ha llegado a la etapa de la incomodidad del embarazo en los últimos meses. ¿Se escucharán las oraciones? Es lo que se pregunta constantemente. La mezquita es el único lugar donde ella puede esperar que Dios la escuche. La familia de su esposo, con la que vive, tiene un gato infectado de pulgas. Ella cree que sus oraciones serían anuladas si aún un solo pelo de un animal inmundo la tocara durante la oración. Ore pidiendo que esta mujer pueda experimentar la seguridad de la salvación que el Padre lleno de amor le ofrece gratuitamente. “Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre” (Marcos 7:15, RVA).
 
CIUDAD DE HO CHI MINH, VIETNAM - Mientras usted oraba, Dios contestaba. Gracias por participar en los “10/10 Días de Oración por la ciudad de Ho Chi Minh”, y por sus continuas oraciones por esta gran ciudad. ¡Las respuestas a estas oraciones pueden verse de maneras increíbles! Un grupo de creyentes locales fue entrenado en evangelismo y discipulado básico, y en oración sus miembros fijaron metas para que ellos mismos pudieran llevar a otros a Cristo, y comenzar numerosos nuevos grupos de estudios bíblicos. Mientras usted oraba pidiendo nuevos creyentes, las personas aceptaban a Cristo. Mientras usted oraba por discipulado, las personas tomaban los primeros pasos y eran bautizadas. Mientras que usted oraba para que Dios levantara a aquellos que están buscando espiritualmente, Dios hizo exactamente eso. Una mujer creyente estaba sentada en un Café, algo desanimada porque la personas con la que se había citado para compartir a Jesús, había cancelado el encuentro. Mientras miraba y oraba, notó que el Café estaba casi vacío, con excepción de dos muchachas jóvenes sentadas del otro lado. Al hacer contacto visual con ellas, comenzaron a conversar. Mientras hablaban, ellas se acercaron un poco más, y la que era creyente pudo compartirles un versículo de la Biblia. Ninguna de esas dos jóvenes había escuchado algo de la Biblia antes, ¡y Dios abrió la puerta para que escucharan el Evangelio! Gracias por sus oraciones. Continúe orando por más “citas o encuentros divinos,” por esas dos jóvenes para que puedan conocer a Cristo, por el crecimiento en liderazgo, por multiplicación de iglesias, ¡y por más obreros para esta cosecha!
 
 
29 de noviembre al 5 de diciembre, 2016
 
GRUPOS ISLEÑOS DEL OCÉANO ÍNDICO – Un pequeño niño se paró detrás de un grupo de adultos que estaba escuchando hablar de Jesús. Después de la presentación del evangelio, el grupo se dispersó, pero muchos se quedaron en la casa para seguir hablando del tema. Un hombre le pidió a Juan* que le hablara más de Jesús, y él salió para hacerlo. Mientras hablaba con el hombre, el niño se sentó en silencio cerca de Juan, y escuchó la conversación. Al terminar, el hombre compartió con Juan que quería seguir a Jesús. Juan se sintió emocionado y le dijo que orara y le pidiera a Jesús que lo perdonara, y fuera su Salvador y Señor. Mientras el hombre oraba, Juan notó que el niño también estaba orando. Juan celebró la decisión con el hombre. Pasaron unos minutos, y Juan escuchó a la madre del niño diciendo que su hijo estaba hablando. El niño no había podido hablar con anterioridad. ¿Qué? Juan le pidió que aclarara, y ella le dijo que el niño no había hablado en años, y por eso no podía ir a la escuela. ¡El niño había sido sanado, gracias a Jesús! El pequeño también entregó su vida a Cristo, y desde entonces a comenzado su escuela. ¡Ore para que Dios continúe derramando de Su Espíritu y Su poder sobre esta isla! (*nombre cambiado)
 
GRUPO TUMBUKA DE MALAWI Y ZAMBIA - “En nuestra zona rural de Zambia, las iglesias bautistas están muy esparcidas,” escribe el Equipo Tumbuka. “Los pastores viajan en bicicletas. En este momento, se reúnen dos veces por mes con un misionero, para un desarrollo más profundo del discipulado y del liderazgo. Por favor ore pidiendo que estos cinco hombres permanezcan fieles al Señor. Algunos de ellos tienen que pedalear por horas hasta llegar a la ciudad principal, para poder reunirse. Únase a nosotros en oración pidiendo que puedan ser fortalecidos, animados y estimulados en su caminar con el Señor. Pida por unidad; que el Espíritu los una y los arraigue en la Palabra de Dios.”
 
GRUPOS DE SORDOS - Polly Jorgen* se ha sentido animada recientemente, al ver el gozo y el entusiasmo que sus amigos sordos tienen por querer aprender y compartir las Buenas Nuevas con otros. Ha sido inspirador ver su pasión por Jesucristo y su deseo de proclamarlo dondequiera que van. Ella se siente desafiada cada día a hacer lo mismo. Como resultado de la Verdad de Dios siendo compartida, nuevas hermanas y un nuevo hermano han llegado a formar parte de la familia de Dios. El nuevo hermano, Papá B*, el padre de uno de los miembros del equipo nacional de sordos, ha puesto su confianza en Aquel que trae restauración y nueva vida. A principios de este año, usted oró por Papá B y Mamá B* cuando ella llegó a conocer la verdadera luz. Ha sido increíble ver a Dios lentamente redimiendo no sólo a una generación, sino a toda una familia. ¡Alabe al Señor por estos nuevos creyentes! Pida que Dios los guíe al crecer en Él y compartir las Buenas Nuevas con otros. (*nombres cambiados)
 
GRUPOS DE SORDOS EN EUROPA - Recientemente, nuestros obreros Jared y Nicole Mallet* visitaron una familia de sordos en Hungría, que vivían en el campo, lejos de la ciudad. Un hermano y una hermana en Cristo, que eran sordos, les hablaron de esta familia. Nadie había estado con ellos para hablarles del amor de Dios, y por eso Jared y Nicole aprovecharon la oportunidad para visitarlos. La familia se mostró muy entusiasmada con la visita. Los obreros les compartieron las historias de Jesús, que vino al mundo para salvarnos. Estos nuevos amigos estaban deseosos de aprender más historias. Hay muchas familias de sordos en Europa que viven lejos de las grandes ciudades, con muy poco o ningún contacto con otros sordos. Ore para que Dios envíe más obreros que compartan a Jesús con ellos. (*nombres cambiados)
 
 
22 al 28 de noviembre, 2016
 
GRUPOS TAJIKS DE TAJIKISTÁN - “Al reunirnos con nueve de nuestros asociados nacionales recientemente (¡y esos no son todos!), tuvimos un muy buen tiempo de adoración. Estos hombre son muy diferentes en edad y en experiencia. Típicamente, funcionan en equipos de dos, junto a uno de nuestros obreros. Sin embargo, con su trasfondo cultural y con sus historias personales de vidas cambiadas, ellos pueden compartir de una manera en que nosotros nunca podríamos hacerlo. Estos fieles colaboradores habían sido animados a hacer una lista con los nombres de todas las personas con las que han compartido, y por las que están orando al salir a trabajar en sus diversos proyectos. Ellos trajeron las listas: cuatro hojas de papel con nombres en ambos lados – ¡tal vez unos 400! Alabe al Señor porque ellos han dado su testimonio personal, DVDs, y poderosos mensajes evangelísticos durante este año a cada una de esas personas. ¡Ore pidiendo una cosecha que exceda aún la semilla que han sembrado!”
 
GRUPOS AFGANO Y BALUCH DE IRÁN - “Este año, una vez más auspiciaremos un evento de alcance en el Día de Acción de Gracias, tanto para creyentes como para los no creyentes. Durante los años pasados, hemos tenidos unas 75 personas presentes. Por favor ore por los que no son creyentes en este evento, que escucharán hablar de la providencia y del amor de Dios. Pida también por las conversaciones que tengan con los creyentes en un ambiente seguro.”
 
MALTESES DE MALTA – Una pareja de jóvenes malteses del grupo juvenil de una iglesia evangélica fue bautizada recientemente, ¡y quedaron muy entusiasmados al recibir nuevas Biblias de Estudio como regalo! Algunos de los otros jóvenes también recibieron gratamente nuevas Biblias, que el Equipo de Malta pudo traer de los Estados Unidos. Regocíjese y dé gracias a Dios porque tienen tanto hambre de la Palabra de Dios. ¡Pida que ese hambre vaya en aumento, y que ellos puedan aplicar lo que están aprendiendo para crecer en su nueva fe!
 
ARMENIOS DE ARMENIA - “El centro más importante de la ciudad capital de Armenia es una especie de punto de reunión para hombres de negocios, estudiantes y personas de influencia. El mes pasado, comenzamos un nuevo grupo de alcance en medio de este bullicio urbano. Por favor ore para que un núcleo pueda establecerse allí.”
 
15 al 21 de noviembre, 2016
 
GRUPO SHAWIYA BERBERS DEL NORTE DE ÁFRICA Y EUROPA – No había ningún error al identificar el sonido de pasos apresurados subiendo las escaleras que llevaban al tercer piso. Casi sin aliento, Lily* llegó tambaleando a la clase llena de estudiantes de idiomas de nivel intermedio. Era el primer día de clase, ya había hecho la ronda de presentaciones, y la última participante estaba contando su historia. Feliz por haber llegado finalmente a la clase, aunque fuera una hora más tarde, Lily se sentó respirando aliviada. Mirando alrededor con sus ojos grandes, redondos y llenos de luz, comenzó a sonreír mostrando una boca llena de dientes blancos. Ahora era su turno para presentarse. “Mi nombre es Lily, y pertenezco al grupo Shawiya de Argelia. Yo quiero aprender más francés, pero una mujer en la otra escuela me dijo que no tenían un lugar para mí.” Lily hizo una pausa, y continuó: “¿Hay un lugar para mí aquí?” ¡Sí, Lily, Dios te envió aquí! Durante todo un año, una mujer creyente había estado orando por encontrar a alguna persona del grupo Shawiya en su nueva ciudad, y Dios había contestado. Ore pidiendo que una amistad real se establezca entre Lily y esta mujer creyente; que surja una oportunidad para implantar La Palabra de Dios, y que pueda desarrollarse abundantemente en el corazón de Lily. (*nombre cambiado)
 
GRUPOS EN EL CAIRO, EGIPTO – Un creyente local lamentaba el hecho de que sus hermanos y hermanas en la fe no leían la Biblia. El problema viene de la dificultad de leer y comprender la versión aceptada, que está escrita en árabe antiguo. La mayoría de las iglesias se niegan a usar la traducción moderna, y en consecuencia los versículos se leen en voz alta, en árabe antiguo, que pocos pueden entender. Después de la lectura, el predicador usa el dialecto local para explicar la Palabra. Hay un proyecto en camino de producir un “app” para teléfonos inteligentes, que contiene la lectura oral de pequeñas selecciones de la Palabra, en un idioma árabe comprensible. Por favor ore pidiendo que todo lo involucrado en este proyecto sea inspirado por el Espíritu Santo, especialmente en sus selecciones de la Palabra. Que los lectores que realizan las grabaciones para estas producciones lleguen a conocer una fe salvadora, si todavía no tienen una relación personal con Jesucristo. Ore para que este “app”, que podrá bajarse en los teléfonos inteligentes, alcance a muchas personas. ¡Que tanto los musulmanes como los seguidores de Jesús puedan escuchar la Palabra de Dios!
 
DELHI, INDIA - ¡Dios está obrando de maneras maravillosas! Durante meses, los creyentes habían estado visitando un barrio muy pobre, que todavía no ha sido alcanzado con el evangelio. Después de varias visitas iniciales y de intentos fallidos para comenzar algo, se sintieron desanimados. Justo cuando estaban a punto de darse por vencidos, descubrieron que había tres creyentes que vivían en ese barrio. Entonces fueron y se reunieron con esos creyentes, que estaban deseosos de que alguien viniera para enseñarles más de Jesús. Ahora se están reuniendo cada semana para compartir la historia “Desde la Creación hasta Cristo”. No solamente están creciendo esos creyentes en su conocimiento del Señor, sino que también están invitando a sus vecinos inconversos a escuchar esta historia llena de vida. ¡Alabe al Señor por abrir la puerta para compartir en esta comunidad!
 
GRUPOS NO COMPROMETIDOS DEL SUR DE ASIA - Los 3.9 millones del grupo Hindko son musulmanes que viven en las colinas de Pakistán, cerca del borde afgano. Ha habido un testimonio cristiano entre ellos en este lugar por casi 50 años. A pesar de muchas dificultades, los creyentes han servido fielmente a las personas aquí, y han proclamado también fielmente el evangelio. Porque el idioma Hindko es oral, las historias de la Biblia han sido grabadas recientemente, y están siendo distribuidas por los creyentes en la zona. Ore por el equipo de traducción, las iglesias locales, y el pequeño grupo conocido de creyentes del grupo Hindko, para que sean fortalecidos y guiados por el Señor en estos días difíciles.
 
 
8 al 14 de noviembre, 2016
 
BANGKOK, TAILANDIA - Voluntarios, representantes bautistas, y asociados tailandeses se unieron todos juntos este verano pasado para enseñar inglés, y dar un enfoque cristiano a 54 trabajadores en una fábrica de cerámica en Bangkok. Cuando fueron invitados a unirse a una clase de Biblia/Inglés después de esto, alrededor de 30 trabajadores respondieron--¡una respuesta mucho más grande que lo normal! Sin embargo, cuando esos 30 estudiantes fueron invitados a asistir a un estudio sólo para tailandeses, donde continuarían estudiando sobre Jesús, el Salvador y Rey, solamente uno respondió. El Equipo de la Ciudad de Bangkok tiene emociones encontradas: tristeza porque solamente uno ha respondido, ¡y gozo porque uno ha respondido! Ore por esta joven que se ha sentido desilusionada con las dos grandes religiones a las que se ha acercado en el pasado. Ahora le gustaría aprender más sobre el cristianismo. Pida que el Espíritu Santo obre en su corazón y en su mente, y la acerque a Cristo. Pida también que un día ella pueda comprometerse enteramente con Jesús como Salvador-Rey de su vida. Ore por una mujer miembro del Equipo de la Ciudad de Bangkok, y por la esposa tailandesa cristiana del dueño de la fábrica de cerámica, que estarán enseñando la clase.
 
GRUPO KHMER DE CAMBODIA – Por favor ore por la obra en el este de Cambodia. Hay varias familias que quieren saber más de Jesús, pero hablan diferentes idiomas. Los creyentes que trabajan en esa zona enseñan en el idioma Khmer, pero les gustaría tener asociados que hablen el idioma de las tribus que viven en las colinas, para trabajar junto a ellos en esas villas. Por favor ore para que puedan encontrar personas que hablen ambos idiomas, amen a Jesús, y tengan el deseo de ayudar a los pobres a conocer el amor de Cristo.
 
GRUPO PA DE COLOMBIA – Los integrantes del grupo Pa no confían los unos en los otros, y viven en un área impregnada en tradiciones religiosas y culturales. Romper con esas tradiciones trae persecución y rechazo por parte de vecinos, amigos, y familia. Estas personas no son rápidas para tomar la decisión de “cambiar su religión,” por la persecución que viene como resultado de ello. Por esta razón, el trabajo entre el grupo Pa es lento, y se realiza a nivel privado, familia por familia. Alabe al Señor porque recientemente ocho nuevas familias pidieron a los misioneros nacionales Henry* y Dana* que comenzaran a reunirse con ellos en su hogar ¡para compartir historias bíblicas! Ore pidiendo que estas familias escuchen, comprendan y tengan la valentía de tomar una decisión de fe. (*nombres cambiados)
 
GRUPOS NO ALCANZADOS DE COLOMBIA - “En el mes de junio, le pedimos que orara por la nueva iglesia en una ciudad del sur de Colombia, que trabaja con varios grupos indígenas que viven junto al río,” escribe el Equipo de Estrategia Indígena de Colombia. “En el mes de septiembre, se celebraron varios bautismos y reuniones especiales en la iglesia, para atraer a las personas de diferentes comunidades a alabar juntos en esa ciudad. El liderazgo está madurando, y el Pastor Pablo* ha hecho un gran trabajo manteniendo la iglesia y el ministerio avanzando continuamente. Ore para que el Pastor Pablo continúe creciendo en su fe, en su conocimiento de la Palabra de Dios, y en su visión para alcanzar a los pueblos indígenas del sur de Colombia. Alabe al Señor porque el Pastor Pablo y su familia pudieron mudarse a la nueva iglesia/centro comunitario, con el propósito de estar más cerca de las personas que están llegando diariamente desde las comunidades del río. Esta iglesia está alejada geográficamente de cualquier otra obra bautista, y por eso a menudo se sienten solos. Pida que los miembros de nuestro equipo sean fieles en mantener contacto con ellos, animándolos. Ore para que conozcan el apoyo del Señor.” (*nombre cambiado)
 
 
1 al 7 de noviembre, 2016
 
GRUPO BATONGA DE ZAMBIA - “‘Padre Celestial, Yo soy como el Hijo Pródigo.’ La frase con que comenzó la oración me impresionó. Esta mujer, que oraba en el idioma batonga, estaba arrodillada sobre el polvo y tenía por lo menos 70 años. Nosotros habíamos compartido con ella esa historia unos minutos antes, sentados en pequeños bancos de madera, fuera de su choza. ‘Por favor perdóname por todas las cosas malas que he hecho,’continuó diciendo. Ella había escuchado la historia intensamente, pero cuando se le preguntó si le gustaría volver al Padre Celestial a través de Jesús, comenzó a hacer preguntas, buenas preguntas que mostraban que el Espíritu Santo estaba allí, convenciéndola de pecado y acercándola nuevamente al Padre. Al final de la oración, su voz comenzó a quebrarse y gruesas lágrimas rodaron por sus mejillas bronceadas y arrugadas. Pero sin avergonzarse, continuó con su oración, pidiéndole a Jesús que entrara en su corazón y la ayudara a seguirlo. Ore por esta mujer, y por otros nuevos creyentes en la ciudad de Batoka. Pida que pueda plantarse una iglesia sólida allí. Ore también por los hombres de Zambia, que irán a Batoka del 4 al 6 de noviembre para continuar testificando, y para plantar una iglesia.”
 
GRUPO LOMWE DE MALAWI Y MOZAMBIQUE – Hay más de una docena de plantadores de iglesias nacionales entrenados, que trabajan en una parte de la costa de Mozambique mientras los misioneros Bob y Pam Brownfield están de licencia en USA. El Islam es lo que prevalece en esa región, pero el evangelio del reino de Dios también está avanzando. Uno de los plantadores de iglesias fue invitado a enseñar la Biblia en una nueva villa. La primera semana, la Palabra de Dios fue recibida con gran entusiasmo. Sin embargo, cuando regresó, los líderes de dos importantes religiones lo encontraron en el camino y le ordenaron que se volviera. Cuando él preguntó a qué se debía este cambio, estos líderes le dijeron: “Si usted enseña la Biblia aquí dejarán nuestras religiones, y nosotros perderemos el control de nuestra población. Si usted regresa, lo atacaremos y quizá podríamos llegar a matarlo.” Estos jóvenes plantadores de iglesias enfrentan una oposición similar por dondequiera que van. ¡Por favor pida que el Espíritu Santo prepare el camino, para que continúen acercando a las personas a Cristo en la costa de Mozambique!
 
GRUPOS MONGOLES DE LAS AFUERAS DE MONGOLIA – Desde que Mongolia se abrió al cristianismo hace 26 años, muchas avenidas diferentes han sido usadas para alcanzar al pueblo de Mongolia con el evangelio de Jesús. Veterinarios, especialistas médicos, y agricultores, por nombrar solamente unos pocos, han llegado para compartir el amor de Jesús a través de sus especialidades. Varios atletas también han venido a Mongolia, incluyendo levantadores de pesas, jugadores de baloncesto, y jugadores de fútbol. La gente de Mongolia realmente disfruta jugando al baloncesto, pero el fútbol parece haber tomado la delantera entre los jóvenes en muchas partes del país. El fútbol ha encontrado un lugar en la mayoría de las escuelas como un deporte reconocido, y en la provincia oriental, todos los entrenadores más importantes son cristianos. Por favor ore por ellos, para que proclamen valientemente el evangelio con sus vidas y con sus palabras, y que Dios acerque a los jóvenes a Él.
 

GRUPOS DE LA CUENCA EXTERIOR DEL ESTE DE ASIA – El otoño ha llegado finalmente a las ciudades en los valles, y eso significa un frío invierno y mucha nieve en las montañas. Por favor ore por las personas de la Cuenca Exterior, que emigran hacia climas más cálidos. Algunos ya han salido de las montañas, camino a las ciudades o a otros países. Para nuestros obreros que trabajan con el grupo, esto significa el comienzo de los ministerios de invierno y el alcance de acuerdo a la temporada. Ellos nos piden: “Por favor oren para que como obreros, podamos ser fieles en todo lo que hacemos, valientes en nuestra proclamación, y sensibles a la dirección del Espíritu Santo. Ore para que las personas de la Cuenca Exterior que han respondido al evangelio, se unan a nosotros este año, sembrando y cosechando los campos listos para la siega, en este lugar y aún más allá.”

 

18 al 24 de octubre

LOS EK DE COLOMBIA – Dios continúa obrando en la vida de Jane* y también en la vida de otros integrantes de la comunidad EK, por la que usted ha estado orando. La iglesia local pudo ayudarla a obtener tarjetas de identificación del gobierno para su familia, tan necesarias para que ellos puedan participar de cualquier ayuda gubernamental que reciban sus dos hijas con necesidades especiales. Además, han cesado las amenazas contra ella, y Jane parece estar cada vez más afirmada en su fe. ¡Alabe al Señor por Su obra entre el pueblo EK! Muchas historias bíblicas han sido compartidas por varios años en esta comunidad, y el fruto está madurando. Ore también por Timothy*, un joven de la iglesia local que es activo en discipular a estos nuevos creyentes. Pida para él y también para estos nuevos cristianos, sabiduría y discernimiento espiritual. (*nombres cambiados)

LOS NO ALCANZADOS DE COLOMBIA – En varias ocasiones, le hemos pedido que ore por las personas del noroeste de Colombia, que han experimentado una continua epidemia de malaria, como también la presión y el aislamiento de diferentes grupos militares no gubernamentales. Dios está obrando, y estas condiciones han mejorado grandemente. Por favor continúe orando por salud, protección y crecimiento espiritual en esta parte tan aislada de Colombia. En el área más afectada por la epidemia de malaria, hay seis cristianos que fielmente se reúnen para adorar a Dios y hacer un impacto en la comunidad. En una villa cercana, hay tres nuevos cristianos que han expresado el deseo de ser bautizados. El misionero Brian Massey ha animado al pastor indígena de la iglesia a visitar esta comunidad y bautizar a estos nuevos creyentes. Alabe a Dios por la salud y la esperanza renovada en este lugar tan golpeado por la pobreza, y tan abandonado en medio de la jungla Chocoán, en el oeste de Colombia! Por favor continúe pidiendo libertad de movimiento para compartir las Buenas Nuevas. Que los colombianos locales y los indígenas de esta área escuchen y respondan al evangelio de Jesús. Ore pidiendo también que este pastor indígena pueda visitar a la otra comunidad para bautizar y discipular a los tres nuevos creyentes.

LOS AZERIS DE AZERBAIJAN Y GEORGIA - “Hace unos meses, nos encontramos con un hombre que estaba caminando con un caballo por un camino polvoriento. Nos presentamos y descubrimos que pertenecía al grupo de personas en el que estábamos concentrándonos. Al separarnos, nos invitó a volver y tomar el té con él en el futuro. Recientemente decidimos buscarlo, aunque no sabíamos el nombre de su villa. Pasamos la mayor parte del día explorando el área, y después de hablar con varias personas descubrimos que había una pequeña villa al final de un valle donde viven los miembros de este grupo. ¡Nosotros no sabíamos que ese lugar existía en esta parte del país! Más tarde llegamos a la villa y nos encontramos con el hombre y con su familia. Hay solamente 15 familias que todavía viven en esta villa de muy difícil acceso, y que fue fundada hace 500 años. Pudimos hablar con ellos sobre la villa y sobre sus vidas. Nos recibieron cálidamente, porque les encanta tener visitantes con los cuales hablar. Antes de irnos le regalamos el DVD de la película ‘JESÚS’, que recibieron con alegría. Un vecino tiene un reproductor de DVD, y nos dijeron que podrían verlo allí con ellos. Terminamos nuestro tiempo de visita con una foto de grupo, y se mostraron muy entusiasmados. Estamos haciendo planes para llevarles copias de la foto en una nueva visita. ¡Por favor ore para que esta gente tan amigable reciba las Buenas Nuevas que les llevamos de la misma manera cálida y entusiasta con la que nos han recibido a nosotros!”

ETNIAS DE ASIA CENTRAL - “Generalmente lleva mucho tiempo para que los creyentes en esta parte del mundo maduren y crezcan en su fe, especialmente cuando se trata de cuidarse y proveer unos a otros. A menudo los creyentes dependen de extranjeros para que provean por las necesidades financieras que ellos tienen, y también por las de aquellos que los rodean. Recientemente, un pequeño grupo de creyentes locales vio a una mujer inconversa pasando una gran necesidad. Entonces decidieron juntar entre ellos dinero y recursos y fueron a visitar y servir a esta mujer. ¡Recién después de hacer todo esto, nos pidieron ayuda a los extranjeros! Fueron de gran testimonio para esta mujer y su comunidad, y nos alienta ver su crecimiento en la fe. Ore para que más creyentes busquen cómo apoyarse y alentarse unos a otros, formando juntos el cuerpo de Cristo”.

11 al 17 de octubre
 
ETNIAS DE JAMMU, INDIA – ¡Las puertas se están abriendo al evangelio en varias áreas del estado de Jammu! Ministros del evangelio ahora viven en áreas previamente inalcanzables. Es increíble la pasión de estos obreros para los lugares tan difíciles, y es emocionante poder caminar con ellos en la plantación de iglesias. Ore por estos siervos, pidiendo que Dios los bendiga en sus nuevas áreas de servicio y les dé contactos deseosos de aprender de Jesús y seguir sus caminos. Al maligno no le gusta ceder territorio sin una batalla, y por eso le pedimos que ore por liberación de cualquier forma de opresión espiritual y humana.
 
SRI LANKA - Saajahi* miraba con cautela al acercarse el guardia de la prisión. No había sido tratado con justicia, y él no tenía ninguna razón para esperar lo mejor. Primero, su esposa enfermó de cáncer. Al llegar a la India para recibir tratamiento, fueron enviados a un campo de refugiados para los tamil de Sri Lanka, formado por personas que habían escapado de la guerra en su tierra. Poco después, sus pasaportes y documentos fueron destruidos en un fuego, y ellos quedaron varados. La guerra se extendió a la India cuando un tamil de Sri Lanka trató de asesinar al Primer Ministro de ese país. Inmediatamente, el campo de refugiados fue inspeccionado y Saajahi, que no tenía identificación, fue arrestado. Él bajó la cabeza, resignado a su suerte. “Saajahi, debes leer este libro”, dijo el guardia al entregarle una Biblia a este hombre derrotado. Al leer, Saajahi conoció al Dios vivo y entregó su vida a Jesucristo. Después de pasar un año y medio encarcelado, fue liberado y pudo regresar a Sri Lanka, donde él y otros trabajaron juntos para extender el evangelio. Su hijo, que ahora es un joven, viaja a las villas que no tienen iglesias y demuestra el amor de Cristo a través del servicio, y compartiendo el evangelio al relatar las historias de la Biblia. Ore para que muchos refugiados tamil que están esparcidos por el mundo, puedan escuchar el evangelio. Que Dios ponga sobre más creyentes la carga de llevar este mensaje de verdadera libertad en Cristo a los rincones más lejanos de Sri Lanka. *nombres cambiado
 
LOS ÁRABES YEMENÍES DEL SUR DE YEMEN – No ha habido mucha cobertura de la crisis en Yemen por parte de los medios de comunicación occidentales, y esto ha llevado a muchas personas a preguntarse: “¿Qué está sucediendo allí?” cuando escuchan hablar del conflicto. Una cosa que está pasando es que hay seguidores de Jesús, nuestros hermanos y hermanas, que están viviendo la peor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Yemen. De acuerdo a las Naciones Unidas, a principios del 2016, un estimado de 14.4 millones de yemeníes no pudieron suplir sus necesidades alimenticias, y 7.6 están enfrentando la inanición. Ese número es aún más alto en estos momentos, y se estima que alrededor de 20 millones de yemeníes necesitan comida. A eso se agrega la dificultad de vivir durante los bombardeos nocturnos y los combates en tierra que hacen que la situación sea insostenible. A pesar de esta dura realidad, el reino de Dios está creciendo en Yemen. Ore por la cosecha, y pida que Dios fortalezca los corazones y las manos de los creyentes, al enfrentar esta situación ofreciendo paz a otras personas. Que vuelva la paz, y que se produzca un alto en los intensos combates. Que nuestros hermanos y hermanas sientan que el Padre es fiel en todo momento.
 
LOS ÁRABES MARROQUÍES - “Quiero darte este dinero en el nombre de Jesús, el Mesías”, dijo la mujer. Una mendiga ciega apenas se dio cuenta de que alguien estaba allí cuando sintió el dinero en su mano. “¿Qué fue lo que dijo?”, le preguntó. La mujer se sentó en el suelo duro y polvoriento, y repitió lo dicho. “¿Quién es Jesús? Yo solamente conozco un profeta, el nuestro”, contestó la ciega. Entonces la mujer comenzó por el principio, con la Creación, y le contó la historia de un Dios que la ama tanto que envió a su Hijo para que muriera por ella. “Cuando yo era niña, algunos extranjeros que llevaban colgadas cruces me contaron historias. Pero ya no las recuerdo. ¿Puede decirme algo más?” Día tras día, la mujer regresa para contarle más historias del Señor. Con cada historia, oran juntas y la mujer ciega llora y pide lo que desea desesperadamente. Ella le dijo a la mujer que ha comenzado a orar en el nombre de Jesús pidiendo que pueda ver otra vez. Pero no está lista para seguirle, no hasta que recobre la vista. Sus ojos están ciegos, pero también lo está su corazón. Ore para que ella pueda reconocer la condición de su corazón y se vuelva a Jesús para que sane no sólo su cuerpo, sino también su alma. Que Dios muestre Su poder, y que ella y su familia puedan ser salvos.

4 al 10 de octubre

LOS TOPOSA DEL SUR DE SUDÁN - “Mi nombre es Felipe*, y me convertí en seguidor de Jesús hace cinco años. He visto a Dios obrar en mi vida de una manera increíble. Soy una persona muy pobre de acuerdo a mi cultura, pero Dios me dio una esposa cuando no había ninguna posibilidad de que yo pudiera pagar el precio de la dote que me pedían en ganado. Soy uno de los líderes en la iglesia, y estoy trabajando en dos otras áreas también. Estoy discipulando a seis hombres. Ore por mí, ya que mi familia no se siente orgullosa del hombre cristiano en el que me he convertido. Ellos preferirían que yo robara vacas y engañara a otros para aportar una ganancia familiar”.   *seudónimo
 
LOS SONGHAI DE ÁFRICA OCCIDENTAL - “La temporada de cosecha llega a su fin este mes y muchas villas songhai no tendrán suficientes granos para sobrevivir hasta la temporada del próximo año”, escribe el Equipo Songhai. “Los songhai plantan mijo durante la estación lluviosa cada año (desde junio hasta septiembre) y confían en una abundante cosecha que proveerá a sus familias con suficiente alimento para todo el año. Después de lluvias tardías, escasas e inconsistentes, pronto se hizo aparente que muchas villas no tendrán ningún tipo de cosecha. Pida que Dios provea de una manera milagrosa lo que lo que los songhai necesitan hasta el próximo año. Muchos de ellos enviarán a los jóvenes de sus familias a la capital, o a otras ciudades de África Occidental para buscar trabajo. Ore por aquellos que viajan, que quizá nunca han tenido la oportunidad de escuchar el evangelio, para que se encuentren con un creyente y comprendan la verdad de la Palabra de Dios. Ore también por los creyentes songhai, para que permanezcan firmes en su fe. Pida que Dios obre todas las cosas para bien de aquellos que lo aman”.
 
ETNIAS DEL SUDESTE DE ASIA - “Cuando nuestros socios nacionales caminan en madurez y con el deseo de seguir las pisadas de sus amigos misioneros, ¡todo esto se convierte en un momento emocionante para la iglesia nacional! Ore por una pareja que está caminando en fe y que desea ministrar a las personas de su etnia --los jemer—que son trabajadores migratorios en Tailandia. Cruzar fronteras y convertirse en misioneros es algo nuevo para ellos. Ore mientras trabajamos juntos para entrenarlos y equiparlos, buscando la provisión del Padre para sus necesidades y para todos los otros asuntos logísticos. Pida que el Señor nos dé un modelo sustentable para este tipo de esfuerzos, y que también llene con su gracia a esta pareja al caminar en un territorio inexplorado”.
 
CIUDAD DE HO CHI MINH, VIETNAM – En general, Thinh* siente que a él le pasaron cosas muy buenas en su vida. Es el primero en su familia que se gradua con un título universitario, y tiene un buen trabajo en una empresa en crecimiento. También tiene amigos, y una novia con la que piensa casarse. Aun siendo tan joven, él siente que ha logrado más que lo que sus padres han podido alcanzar debido a las muchas dificultades que tuvieron que enfrentar. Sin embargo, a pesar de todas estas cosas buenas en su vida, Thinh sabe que le falta algo. Él ha comenzado a hacer preguntas sobre temas espirituales y sobre Dios, no contento con lo que siempre ha escuchado. Ore pidiendo que cuando el evangelio sea compartido con Thinh, su corazón esté verdaderamente abierto para recibir. Que Dios le ayude a ver que lo que falta en su vida es una relación con Dios a través de Jesucristo. Únase a nosotros el lunes 10 de octubre, en el “Día de Oración por la Ciudad de Ho Chi Minh el 10/10” para que millones de personas como Thinh encuentren en Jesucristo lo que están buscando.  *seudónimo

27 de setiembre al 3 de octubre
 
LOS TAYIKOS DE AFGANISTÁN – El cuidado médico más cercano para algunos tayikos se encuentra a un día o más de camino, descendiendo de la montaña a otra ciudad. Allí puede haber familiares con los cuales quedarse, o quizá no. La mayoría de las personas no tienen suficiente dinero como para gastar en algún lugar donde puedan quedar mientras su ser amado recibe atención médica. El Hogar de Gracia y Salud en “Gracetown” es un lugar que ayuda a los familiares de los pacientes. El hogar ofrece gratuitamente alojamiento y comida, y a veces ayudan con las medicinas que son muy caras. Está organizado localmente por hermanos en la fe que comparten con estos viajeros por las noches, dándoles esperanza para el futuro. Ore por este Hogar y por todos los que entran allí, pidiendo que la Palabra de Dios sea proclamada a los tayikos que quizá no puedan ser alcanzados en la montaña. Pida que el mensaje escuchado sea llevado al volver a las villas montañosas para ser compartido con los perdidos.
 
LOS PERSAS DE LA DIÁSPORA OCCIDENTAL- Ore por un refugiado afgano en Alemania que está separado de su familia. Su esposa recientemente le dijo que quería terminar con su matrimonio porque está tardando demasiado tiempo en traer a la familia a Alemania. Él está devastado. Tristemente, su historia es bastante común. Muchos refugiados persas que finalmente llegaron a Alemania están severamente afectados por la depresión, el estrés postraumático, el dolor y la nostalgia del hogar que dejaron atrás. Muchas familias han sido separadas por la distancia, los desastres o la muerte. Ore para que el equipo que está en Alemania tenga muchas oportunidades de compartir la salvación que viene de nuestro Señor. Que la Palabra de Dios pueda penetrar la desesperanza, y que muchos decidan seguirlo a Él. Ore también por las esposas que han quedado en Afganistán o en Irán para que, de alguna manera, puedan ser contactadas con el evangelio.
 
EUROPA – En el mes de julio, oramos para que un amigo cristiano fuera enviado para encontrarse con Hamidi* (un refugiado), ya que el obrero de Holanda con quien se estaba reuniendo tenía que salir del país por algunos meses. El Señor contestó nuestras oraciones. No sólo proveyó dos buenos amigos cristianos, sino que Hamidi fue contactado en el mercado por un hombre que hablaba árabe, que le preguntó si Hamidi estaba ocupado los domingos por la mañana. El hombre es un cristiano que había estado orando por un traductor para su congregación de idioma árabe. ¡Hamidi ahora está traduciendo durante los servicios en la iglesia! Ore para que Hamidi pueda incorporar a su vida las palabras que escucha y traduce, y pronto llegue a conocer a Jesús como su Señor y Salvador.   *seudónimo
 
EUROPA - “Ore por la Segunda Iglesia de Birmingham, Inglaterra. Esta es una nueva congregación plantada en el Reino Unido en alianza con una iglesia local. Pida por nosotros mientras tratamos de alcanzar a jóvenes profesionales y estudiantes universitarios que viven y trabajan en el centro de la ciudad. Estadísticamente, Birmingham es una de las ciudades con más jóvenes en Europa, ya que el 40 por ciento de la población tiene menos de 25 años. Ore por nosotros al tratar de alcanzar a este grupo de personas que tienen muy poca o nada de conocimiento del evangelio”.

20 al 26 de septiembre
 
PROVINCIA DE COPPERBELT, ZAMBIA – El señor Young*, de 45 años y padre de siete niños, ha partido para estar con el Señor. Los misioneros Nicholas y Alyssa Peveto dan gracias a Dios al escribir: “Dos días antes de su muerte fuimos a verlo, y nos comentó que ya quería descansar después de haber estado tantos días en el hospital. Luego nos dijo que había puesto su cuerpo y su alma en las manos de Dios, y que estaba en paz. Él sabía que el día se acercaba. Su funeral glorificó al Señor de manera increíble. Muchas personas escucharon las buenas nuevas de Jesús. Algunos vinieron a la iglesia al domingo siguiente, y todavía están hablando del funeral. Alguien que vive a 10 millas del lugar le explicó a un amigo: ‘El funeral no parecía el de una persona humilde; parecía el funeral de un presidente’. Mucha gente asistió, y mucho respeto fue evidenciado, porque el señor Young era un verdadero evangelista! Nos alegramos porque sabemos que el señor Young está en el cielo con Jesús, pero lo extrañaremos mucho”.   *seudónimo
 
LOS FULAKUNDA DE SENEGAL – Los niños talibe desde hace años son entregados por sus padres a los líderes religiosos a muy temprana edad. Se supone que esos niños sean enseñados en el libro santo. Los padres esperan que sus hijos crezcan gozando del favor religioso, y esperan también un beneficio para la familia. Muchas veces las familias los entregan porque no pueden proveer para todos sus hijos. Lamentablemente, el cuidado que estos niños reciben a menudo se parece más al abandono y al abuso. Son enviados a las calles por horas para mendigar para los líderes religiosos. Senegal recientemente prohibió la mendicidad infantil y ordenó que esos niños fueran devueltos a sus familias. Muchos de ellos pertenecen a la etnia fulakunda. Ore para que esos niños reciban el cuidado apropiado al ser rescatados de situaciones abusivas, y puedan ser recibidos de vuelta en casa.
 
KOBE, JAPÓN - “Mientras algunos voluntarios estaban sirviendo junto a nuestro equipo en Kobe realizando evangelismo por las calles, conocieron a un joven japonés llamado Hiro-san*. Después de la conversación inicial, él contactó a uno de nuestros misioneros expresando su deseo de reunirse otra vez. Hiro-san fue invitado a participar del culto de adoración con creyentes japoneses locales, y con otro equipo de voluntarios, en una iglesia en csa el siguiente fin de semana. Para nuestra sorpresa, manifestó que quería asistir. Antes de eso, nunca había estado en una iglesia, ni había pasado tiempo con cristianos. Quedamos impresionados con la valentía que Dios le dio para ir, aun cuando no sabía qué esperar. Fue recibido cálidamente por todos los que estaban en el grupo, y tuvo oportunidad de escuchar varios testimonios de cristianos japoneses y norteamericanos. El líder de la iglesia compartió el evangelio con Hiro-san. Aunque todavía él no ha depositado su fe en Cristo, confiamos en que muy pronto Dios lo guiará a una fe salvadora, y se convertirá en nuestro hermano en Cristo. Pida que los cristianos japoneses inviertan tiempo con Hiro-san, para que él conozca qué profundo, alto y ancho es el amor de Cristo”.  *seudónimo
 
TAIWÁN – Ore por las reuniones de la Convención Bautista China, para que este sea un tiempo de mutuo aliento y de intercambio de ideas. Que los pastores sean desafiados y equipados a dar el próximo paso que ayude a sus iglesias a ser todo lo que pueden llegar a ser.

13 al 19 de septiembre
 
LOS PUNYABIS EN INDIA – La pequeña villa tiene todas las características normales de una aldea típica del Sur de Asia: materiales de construcción en cualquier parte, animales que descansan a la sombra o deambulan en cualquier dirección, niños que juegan afuera. Pero ahora las angostas calles de esta villa, que han sido pavimentadas recientemente, serán atravesadas por 15 pastores que llegaron de todo el estado para aprender acerca de la plantación de iglesias. Pida que Dios los use mientras andan por estos nuevos “caminos” para alcanzar áreas donde los perdidos están esperando, y donde muchos ya han sido preparados por el Espíritu Santo para escuchar las Buenas Nuevas. Pida que el Señor proteja de todo mal a estos siervos y a sus familias, y que cada uno de sus esfuerzos sea dirigido por el Espíritu Santo y bendecido más allá de lo que pueden imaginar. Ore para que segmentos enteros de la población en Punyab donde no hay ni un solo creyente, escuchen el evangelio, se arrepientan y crean en Jesús.
 
ETNIAS DEL SUR DE ASIA – Un ministerio radial nacional ha pedido ayuda con el seguimiento a las llamadas que llegan del norte de la India. Ore por este ministerio radial al que ahora se le permite trasmitir el mensaje cristiano, y pida también por una pareja de creyentes de trasfondo musulmán que está contestando llamadas y aconsejando por teléfono. Que Dios envíe más creyentes que puedan guiar a estos contactos a plantar nuevas iglesias.
 
LOS MIR DE COLOMBIA - ¡Alabe al Señor porque los misioneros nacionales John* y Tania* ya son reconocidos como parte de la comunidad mir! El líder local recientemente les dijo: “Ustedes son oficialmente miembros de nuestra comunidad. Son como uno de nosotros, con todos los privilegios”. Los mir se están acercando a John y Tania para pedir consejo cuando necesitan ayuda. Esta pareja está contribuyendo activamente en el servicio a la comunidad y en la vida diaria, estableciendo también una relación de confianza. Recientemente, un líder de otra villa mir se acercó para hablar con John. “Hemos escuchado lo que ustedes están haciendo aquí y queremos que ayuden también dentro de mi comunidad. Por favor vengan para enseñar en nuestra escuela. Les pagaremos la gasolina para el bote. Pero lo más importante, es que queremos que nos enseñen sobre el libro de Dios”. Ore por John y Tania, mientras comparten la Palabra de Dios con los mir a través de las historias bíblicas. Ya han terminado con las historias del Antiguo Testamento, y pronto comenzarán a enseñar quién es Jesús a través de las historias del Nuevo Testamento. Ore por la salvación de los mir. *seudónimos
 
LOS PA DE COLOMBIA – Varias noches por semana y también los sábados, dos jóvenes misioneros nacionales cargan una camioneta con pelotas y camisetas, y van a alguno de los diferentes lugares donde han formado clubes y equipos de fútbol. Ellos enseñan una historia bíblica en cada sesión de práctica, y también enseñan a los niños y a los jóvenes a jugar limpio. Este ha sido un método muy exitoso para ganar acceso a nuevas familias. Los padres están reconociendo grandes cambios en sus hijos, y estos misioneros están ganándose la confianza del pueblo pa. Ya hay muchos pedidos para ir a nuevas villas y comenzar nuevos trabajos, pero lamentablemente no hay suficiente tiempo para extender este ministerio. Ore para que Dios levante creyentes entre los pa que puedan involucrarse en este ministerio dirigido a sus propios niños y jóvenes. Los misioneros desean concentrarse aún más en el mensaje del evangelio, y pasar más tiempo en el discipulado a uno por uno.

6 al 12 de septiembre
 
LOS ÁRABES DE ARABIA SAUDITA – Este mes, Arabia Saudita recibirá a millones de musulmanes que se reunirán del 9 al14 de septiembre en las ciudades de Meca y Medina para su peregrinaje anual. Los musulmanes creen que el hecho de realizar este “hajj” borrará todos sus pecados. Ore para que los sauditas y otros musulmanes que participan del hajj busquen sinceramente a Dios durante este tiempo, y que Dios muestre su verdadero carácter como el Dios Creador, y como Jesús, el Cordero que lleva sobre sí el pecado del mundo. Ore también para que, mientras los sauditas y otros musulmanes celebran la Fiesta del Sacrificio que conmemora la obediencia de Abraham de sacrificar a su hijo, Dios les revele que necesitan aceptar el sacrificio que el Señor ofreció por el pecado: Jesús, el Hijo.
 
ETNIAS NO ALCANZADAS DEL MEDIO ORIENTE – Más de medio millón de yemeníes viven en Arabia Saudita. Muchos trabajan como obreros, tenderos u hombres de negocios. Algunos viven con sus familias. Otros vienen solos y envían sus salarios a su familia en Yemen. Enfrentan el choque de dejar su país de origen y vivir y trabajar en otro país. “¿Qué está pasando con mi familia en Yemen?” se preguntan. “¿Están todos bien, y tienen suficiente comida y agua para sobrevivir?” Ore para que en este tiempo de tantos problemas, los yemeníes de Arabia Saudita escuchen de Jesús, quien puede darles paz y esperanza. Que Dios les hable por medio de visiones y sueños, o permita que ellos escuchen hablar de su amor a través de las redes y del Internet. Alabe al Señor porque algunos seguidores de Jesús se reunieron con varias familias que habían salido de Yemen y estaban esperando en otro país para unirse a su esposo y padre en Arabia Saudita. Pida que esas familias puedan creer la palabra de Verdad que han escuchado, y lleven el mensaje a los yemeníes que viven en Arabia Saudita.
 
CIUDAD DE HO CHI MINH, VIETNAM – Agradezca a Dios porque Quy* y Thu* escucharon el mensaje de Jesús en julio, ¡y ahora han orado para recibirlo como su Señor y Salvador! Es maravilloso ver a estos dos amigos animándose el uno al otro en su nueva fe. Ore por ellos para que sigan viviendo como discípulos obedientes, aplicando lo que han aprendido y pasándolo a otros. Pida que su bautismo sea un momento de testimonio frente a su familia y amigos. Que muchos que los rodean sean influenciados por este testimonio y lleguen a comprometerse también con el señorío de Jesucristo. Ore también por otros que aceptaron a Cristo este verano para que sean fieles en el discipulado. Ore por los que están discipulando a estos nuevos creyentes, para que busquen en la Escrituras las palabras de aliento y desafío necesarias, y los ayuden a crecer en Cristo. ¡Que muchas iglesias surjan entre estos nuevos creyentes al ser discipulados!   *seudónimo
 
BANGKOK, TAILANDIA – Aun cuando los miembros del Equipo de la Ciudad de Bangkok están alabando al Señor por la respuesta a la primera fase del Proyecto Inglés (un curso de inglés con una introducción a la cosmovisión cristiana), se están enfrentando la inmensa tarea de seguimiento. Hay un gran número de estudiantes tailandeses que quieren continuar con la segunda fase, un curso de cinco sesiones acerca de inglés y la Biblia. ¡Pero los obreros (maestros) son pocos! Los miembros del equipo ya están muy ocupados, y faltan socios tailandeses. Pida que el Señor de la mies envíe obreros a su mies. Ore por más miembros del equipo, más voluntarios, y sobre todo, más creyentes tailandeses que sientan en su corazón—y tengan el tiempo necesario—para invertir en esas personas que están expresando interés en el evangelio.


Motivos de oración de meses anteriores:

julio/agosto 2016
mayo/junio 2016
marzo/abril 2016
febrero 2016
enero 2016

Archivo del 2015
Archivo del 2014

50 días de oración por Cuba - guía en PDF

portada

contáctenos : suscríbase : english